INSTITUTO DE INVESTIGACIONES BIBLIOGRÁFICAS
Biblioteca Nacional             Hemeroteca Nacional
Comisión del IIB para los Centenarios de Independencia y Revolución
  • Inicio

Independencia y Revolución

  • Presentación
  • Actividades académicas
  • Publicaciones
  • Base de datos
  • Multimedios

Galería de exposiciones

  • Presentación
  • Independencia
  • Revolución
  • Inicio
  • Revolución
  • Etapa 1
  • Las letras patrias, modernistas y ateneístas: 1900-1909

Las letras patrias, modernistas y ateneístas: 1900-1909

  • Figueroa Domenech, J. Figueroa Domenech, J.
Guía general descriptiva de la República Mexicana : historia, geografía, estadística : con triple directorio del comercio y la industria, autoridades, oficinas públicas, abogados, médicos, hacendados, correos, telégrafos y ferrocarriles / J. Figueroa Domenech. -- México : Barcelona : Ramón de S. N. Araluce, 1899. -- 748 p.
Aparecida en dos volúmenes, con un tiraje de 20 mil ejemplares y dedicada al presidente de la República, esta obra, como su largo subtítulo indica, busca ser un compendio de los avances que, sobre todo en el terreno material, había alcanzado México a punto de concluir el siglo XIX. El volumen I, que aquí se exhibe, dedicado a la Ciudad de México, constituye una útil herramienta para comprender la vida política, económica y social que tenía lugar en el cenro del país.
  • García Cubas, Antonio. García Cubas, Antonio, 1832-1912
El libro de mis recuerdos : narraciones históricas anecdóticas y de costumbres mexicanas anteriores al actual estado social, ilustradas con más de trescientos fotograbados / Antonio García Cubas. -- México : Imp. de Arturo García Cubas, 1904.
Al igual que otras obras que dan noticia de imágenes del siglo XIX, recién concluido —Los bandidos de Río Frío de Manuel Payno o Memoria de mis tiempos de Guillermo Prieto—, el escritor y geógrafo Antonio García Cubas da testimonio de sucesos fundamentales ocurridos en el siglo de los grandes cambios en todos los órdenes. Junto a descripciones prolijas de obras arquitectónicas, aparecen reminiscencias históricas, caminatas nocturnas por una ciudad donde la luna llena era la principal fuente de iluminación nocturna antes de la llegada de la luz eléctrica.
  • Revista azul. 1907
Revista azul. -- México, D.F., segunda época, t. VI (mar. 1907)
Editor y director: Manuel Caballero.
Bajo la consigna de “¡Guerra al decadentismo!”, el escritor y periodista Manuel Caballero hace la propuesta de reeditar la Revista Azul, originalmente publicada en 1894-1896, como homenaje a Manuel Gutiérrez Nájera, quien muere en 1895. La reedición comprende seis números, que van de marzo a mayo de 1907. Las reacciones contrarias a esta empresa no se hicieron esperar por parte de un sector de escritores, algunos decadentistas de la Revista Moderna, pero también de varios integrantes del Ateneo de la Juventud. Se realiza la protesta en contra de Manuel Caballero como una protesta de “Arte y libertad”.
  • Savia moderna . 1906
Savia moderna : revista mensual de arte. -- Ed. facsim. -- México : Fondo de Cultura Económica. -- Tomo I, núm. 4 (jun. 1906). -- p. 229.
Savia Moderna (1906) fue fundada y dirigida por Alfonso Cravioto y Luis Castillo Ledón; siendo su jefe y su secretario de redacción Roberto Arguëlles Bringas y Pedro Henríquez Ureña (dominicano), respectivamente. La revista duró sólo seis números, de marzo a julio, y publicó textos de Eduardo Colín, Carlos González Peña, Max Henríquez Ureña, Miguel de Unamuno y Manuel de la Parra, entre otros. Posteriores a esta publicación periódica fueron las sesiones de la Sociedad de Conferencias, el Ateneo de la Juventud.
  • Revista Moderna de México. A partir del número de septiembre la Revista Moderna modificó su título a Revista Moderna de México. Este cambio fue advertido en el ejemplar de la 2ª quincena de agosto de 1903: “la Revista Moderna se metamorfoseará por completo desde el mes de septiembre próximo, en el cual aparecerá bajo la forma de un magazine mensual, de numerosas páginas, ilustrado y con variadísimas secciones científicas, literarias, artísticas, sociales, informativas, etc. […] Debemos advertir que el aumento y transformación del periódico, no afectará en lo más mínimo, el carácter de la sección literaria, la cual seguirá siendo tan escogida y cuidada como ahora y conservará su sello usual, no modificándose sino en el sentido de la mayor prodigalidad del material y dibujo”. En otras palabras: “en esta ‘nueva faz’ se reduce el tamaño de los ejemplares, la sociedad se mezcla a la literatura y se comienza a hacer caso de la política”.
  • La Revista Moderna . 1903
La Revista Moderna (1898-1903) cambia de título a Revista Moderna de México (1903-1911).
La Revista Moderna (1898-1911) fue fundada por Bernardo Couto Castillo, José Juan Tablada y Jesús E. Valenzuela. Publicó todo tipo de géneros literarios y particularmente dio a conocer las producciones de escritores modernistas, franceses y mexicanos. Fue dirigida también por Amado Nervo, entre otros, e ilustrada por Julio Ruelas, Germán Gedovius y Lázaro Pavía.
  • Otros acontencimientos. Revistas
Otros acontecimientos importantes dentro de las letras y la cultura en general fueron, por un lado, el cambio generacional que se dio de los modernistas, representado en la Revista Moderna de México (1898-1911), y los del grupo del Ateneo de la Juventud, en la revista Savia Moderna (1906), dirigida y fundada por Alfonso Cravioto y Luis Castillo Ledón. Aunque algunas líneas estéticas modernistas fueron prolongadas todavía por los ateneístas, el cambio generacional se manifiesta en cierta medida a partir de una protesta de intelectuales, muchos encabezados por algunos ateneístas e incluso varios de los mismos modernistas, en contra de la pretensión de editar la Revista Azul de 1895, que dirigiera Manuel Gutiérrez Nájera en 1907. El motivo de la reedición de dicha revista se debió a una crítica frente a los temas decadentes tratados en las producciones artísticas y literarias de un grupo dentro de la pléyade de escritores modernistas.
  • Manuel. 1907
Othón, Manuel José, 1858-1906
	“En el desierto : idilio salvaje” / Manuel José Othón. -- En Revista Moderna de México, México, D.F. (ene. 1907). -- p. 281-288.
“Idilio salvaje”, de Manuel José Othón, fue publicado por segunda vez en el tomo de enero de 1907 de la Revista Moderna de México, un mes después de la versión aparecida en diciembre de 1906 en El Mundo Ilustrado: “copia mutilada y contrahecha [… que profana] sin misericordia la obra póstuma del poeta”, según Rafael López. El Idilio, poema más importante de la literatura mexicana del siglo XIX, fue entregado por el poeta potosino poco antes de morir a Jesús E. Valenzuela, director de la Revista Moderna, y por ello en esta revista se ofrece como parte de un homenaje a Othón en ocasión de su deceso, junto a otros poemas importantes: “Montañas de Guanajuato”, de Rafael López; “Claro de luna”, de Manuel Ugarte, y “El poema del lago”, de Luis G. Urbina. Como parte de dicho homenaje apareció también “La velada de Othón” y un discurso escrito por Jesús Urueta para la velada organizada por la Revista Moderna de México.
  • Tablada. 1904
Tablada, José Juan, 1871-1945
	El florilegio / José Juan Tablada. -- 2ª ed. -- París : México : Librería de la viuda de Ch. Bouret, 1904.
Ejemplar de la 2ª edición de El florilegio, primer libro de poemas de Tablada, que fue publicado en 1898. Esta edición incluye desde los poemas “Nox” (1894) y “Misa negra” (1898) ―que provocaron el escándalo y censura de la esposa de Porfirio Díaz, María del Carmen Romero de Díaz—, hasta poemas con nuevos registros orientales, una modalidad de exotismo que iba más allá de los poetas modernistas. Tal es el caso de los de la sección “Musa japónica”.
  • Othón. 1902
Othón, Manuel José, 1858-1906
	Poemas rústicos / Manuel José Othón. -- México : Aguilar Vera y Comp. Editores, 1902.
La primera edición de Poemas rústicos incluye un retrato de Othón hecho a mano por Julio Ruelas (1902); contiene asimismo una dedicatoria “A la ciudad de Guadalajara”, además de un epígrafe latino tomado de la égloga IX de Virgilio impreso en prosa que, en la siguiente edición, el propio Othón corrigió. En palabras de Joaquín Antonio Peñalosa: “Poemas rústicos es uno de los libros mejor estructurado de toda la lírica mexicana”.
  • Poesía. Poesía

En el ámbito de la poesía, dos de los libros ejemplares y joyas bibliográficas podrían ser Poemas rústicos (1902) de Manuel José Othón, y Florilegio (1899-1904) de José Juan Tablada.
  • Cuento. Cuento

1901
Díaz Dufóo, Carlos, 1861-1941
	Cuentos nerviosos / Carlos Díaz Dufóo. -- México : J. Ballescá y Compañía, 1901.
Veracruzano educado en España, Carlos Díaz Dufóo fundó como periodista la Revista Azul con Manuel Gutiérrez Nájera, y El Imparcial con Rafael Reyes Spíndola. El autor realizó asimismo trabajos y estudios de economía. Los Cuentos nerviosos es un libro raro dentro de las escasas colecciones de cuentos fantásticos.
  • Sierra. 1905
Sierra, Justo, 1848-1912
Juárez, su obra y su tiempo / Justo Sierra . -- México : J. Ballescá y compañía, sucesores, 1905-1906. -- 500 p. : front., ports. ; 34 cm. -- Nueva Biblioteca Mexicana ; 32.
Impr. en Barcelona, Oliva, impr.

Uno de los acontecimientos que impelió esta obra de Sierra fue la aparición del libro de Francisco Bulnes titulado El verdadero Juárez y la verdad sobre la intervención y el imperio (París : México : Vda. de Bouret, 1904). Justo Sierra se propone en este volumen “`limpiar del negror del humo´ al Juárez que, con escándalo nacional, acaba de disparar el aludido [Francisco Bulnes]…” —según dice Agustín Yáñez—. Sierra fue armando su obra por entregas, en cuadros publicados por suscripción, que enviaba al editor con cierto retraso a causa de que el autor se estrenaba como primer ministro de Educación. Con el propósito de terminar el libro sin tantas demoras, y por petición del editor, se sumó a esta tarea el historiador Carlos Pereyra. La colaboración de este último no quedó asentada en la edición a la que pertenece este ejemplar, sin embargo, en las Obras Completas XIII de Justo Sierra, editadas por la UNAM, se consignó verazmente en las notas la importante labor de Pereyra.
  • Sánchez. Historia

1900
Sánchez Mármol, Manuel, 1839-1912
	Letras patrias : monografía escrita para la obra “México, su evolución social” / Manuel Sánchez Mármol. -- México : J. Ballescá y Cía., 1902.
Editado por el catalán que imprimió entre otras obras México a través de los siglos, este libro constituye parte del proyecto histórico que incluía Evolución histórica de México de Justo Sierra. Letras patrias es una edición de lujo que contiene diversas ilustraciones consistentes en retratos de escritores mexicanos como sor Juana Inés de la Cruz o Guillermo Prieto, los cuales se presentan al lector en tres apartados: 1) Poetas eximios: José Joaquín Pesado, Manuel M. Flores, Manuel Acuña, Manuel Gutiérrez Nájera; 2) 	Novelistas distinguidos: José Joaquín Fernández de Lizardi, Vicene Riva Palacio, Ignacio Manuel Altamirano, Justo Sierra O’Reilly, Fernando Orozco y Berra, y 3)	 Escritores notables: J. Aguilar y Marocho, Juan Bautista Morales, Andrés Quintana Roo y Manuel Peredo.
  • Azuela. 1909
Azuela, Mariano, 1873-1952
	Mala yerba / Mariano Azuela. -- Guadalajara : Gaceta de Guadalajara, 1909.
Si bien antes había publicado las novelas María Luisa (1907), producto de su vida cuando era estudiante de medicina, así como Los fracasados (1908), en la que ya se perfilan sus preocupaciones sociales, en Mala yerba el autor desarrolla el tema de la corrupción que impera entre hacendados y autoridades. De tal modo, la obra es un punto de partida para Los de abajo, escrita en 1915 en El Paso, y donde Azuela hace la relación de sus vivencias como médico del ejército revolucionario.
  • Campos. 1906
Campos, Rubén M., 1876-1945
	Claudio Oronoz / Rubén M. Campos. -- México : J. Ballescá y Compañía, 1906.
Obra del conocido escritor, musicólogo y folklorista Rubén M. Campos (1876-1945) que perteneció al círculo bohemio formado en torno a la importante Revista Moderna. Se trata de una novela de corte sicológico con elementos decadentistas, realistas y naturalistas, en donde el personaje deambula como flâneur por la calles de México.
  • Gamboa. 1903
Gamboa, Federico, 1864-1939
	Santa / Federico Gamboa. -- Barcelona : México, R. de S. Araluce, Editor, 1903.
Con la narración de una muchacha que tras su primera desgracia amorosa en un espacio idílico se traslada a la capital del nuevo siglo para incorporarse al personal de una casa galante, Gamboa logró una de las novelas más populares de su tiempo, cuyos ecos persisten en el nuestro. Numerosas veces editada y adaptada al cine―el autor pudo ver la que se convirtió en primera película del cine sonoro―, inspiración de canciones y mitologías, en la obra se perciben ecos del realismo y naturalismo francés, por sus detalladas descripciones de personajes e hitos urbanos que dieron nombre a calles del barrio de Chimalistac, donde transcurrieron la infancia y primera juventud del personaje cenral.
  • Novela. Novela

1899
Frías, Heriberto, 1870-1925
Tomóchic : episodios de la campaña de Chihuahua escritos por un testigo presencial. -- México : Maucci Hnos., 1899.
Aparecida inicialmente en 1892 en las páginas del periódico liberal El Demócrata, recoge las experiencias vividas por el autor como subteniente de infantería en el batallón enviado por Porfirio Díaz para sofocar la rebelión de los indios tomochitecos en Chihuahua. A causa de la novela, el autor fue degradado del servicio militar y perseguido políticamente. Por la fuerza de su estilo, la crudeza de sus descripciones, la actuación decisiva del paisaje y los motivos políticos y religiosos de los rebeldes, marginados en todos los sentidos del progreso, Tomóchic es considerada antecedente de la novela de la Revolución Mexicana.
  • Notas introductorias. Notas introductorias

En el panorama de la cultura varios fueron los acontecimientos editoriales que marcaron un cambio o resumieron una época para finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Algunos de estos sucesos fueron protagonizados por escritores que podemos agrupar en tres tendencias: los escritores tradicionales, liberales o conservadores que mantuvieron una escritura más apegada a los lineamientos oficiales y canónicos de la lengua española, buscando una nacionalidad (Ignacio M. Altamirano o Justo Sierra); los modernistas, escritores más innovadores que introdujeron el exotismo, el cosmopolitismo y la literatura extranjera, en especial los modelos franceses, y, por último, la nueva generación de escritores, agrupada en su mayoría en lo que sería el Ateneo de la Juventud, un grupo moralmente crítico, humanista y aristocrático, reivindicador de la cultura clásica.
El grupo de intelectuales que elaboró una literatura de corte más tradicional ―acaso algunos de acuerdo con el régimen oficialista de Porfirio Díaz―, como fueron Victoriano Salado Álvarez, Manuel José Othón, Victoriano Agüeros, Manuel Sánchez Mármol; otros menos oficialistas o más radicales que encontraron esa expresión nacional dentro de un realismo social, por ejemplo la prosa de Heriberto Frías, Rubén M. Campos, Federico Gamboa, o bien, un grupo tan heterodoxo que se reunió en torno a las sesiones del Liceo Altamirano.
El grupo de modernistas se aglutinó casi por completo en la Revista Moderna (1898-1911), bajo la dirección de Jesús E. Valenzuela, y dentro de este grupo José Juan Tablada encabezó en cierto momento a los escritores decadentistas.
Por último el grupo de Ateneístas, que comenzó a reunirse en 1906, con la presencia de Alfonso Reyes, Pedro Henríquez Ureña, Antonio Caso y José Vasconcelos.

En el ámbito de la prosa se produjeron obras importantes. Dentro de la novela, el suceso y novela de Tomóchic (1893) sería una de las expresiones rebeldes contra el régimen, en una prosa que podría ser antesala de la novela de la revolución, al lado de obras como la de Rubén M. Campos, Claudio Oronoz, y La mala yerba de Mariano Azuela. Dentro de las obras historiográficas y de cuento estarían, por un lado, tanto la obra de historia de la literatura de Sánchez Mármol Las letras patrias, como Juárez y su tiempo de Justo Sierra, y, por otro, los Cuentos nerviosos de Carlos Díaz Dufóo.
Todas estas obras mexicanas resultan joyas impresas que marcaron las letras de México.
  • Anterior
  • Siguiente
Contacto
Sitios relacionados
Créditos
Actualización: año 2023
Copyright © Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2022. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.