INSTITUTO DE INVESTIGACIONES BIBLIOGRÁFICAS
Biblioteca Nacional             Hemeroteca Nacional
Comisión del IIB para los Centenarios de Independencia y Revolución
  • Inicio

Independencia y Revolución

  • Presentación
  • Actividades académicas
  • Publicaciones
  • Base de datos
  • Multimedios

Galería de exposiciones

  • Presentación
  • Independencia
  • Revolución
  • Inicio
  • Revolución
  • Etapa 2
  • Las letras del Ateneo y algunos modernistas al inicio de la Revolución: 1909-1911

Las letras del Ateneo y algunos modernistas al inicio de la Revolución: 1909-1911

  • 7revimg006b
  • 7revimg008b. Reyes, Alfonso (1889-1959)
El paisaje en la poesía mexicana del siglo XIX / estudio presentado por Alfonso Reyes en representación del Ateneo de la Juventud. -- México : Viuda de F. Díaz de León, sucs., 1911. -- 54 p. ; 23 cm.

Este es quizá uno de los pocos ensayos iniciales de Alfonso Reyes que quedó sin concluir, como lo expresa el mismo autor. Es una de las primeras muestras del trabajo filológico y académico de los miembros del Ateneo de la Juventud. Más adelante María del Carmen Millán retomaría este ensayo, para elaborar un texto más extenso y completo.
  • 7revimg006a. “Hojas de bambú”. En Obras completas / Introd. edición y bibliografía por Luis Mario Schneider -- México : Instituto Nacional de Bellas Artes, Departamento de Literatura, [1968] -- 315 p. ; 23 cm. -- Ediciones de Bellas Artes -- Colección Ayer y hoy ; 6.

Se trata de libros en prosa, en la modalidad de memorias de viaje. El primero es un viaje de 1909 a las montañas del Nikko. El segundo es un libro firmado en San Francisco, California, Hospital Alemán, septiembre de 1910. Efrén Rebolledo vivió siete años en Japón y uno en China; su obra en prosa más famosa es la novela Salamandra, de 1919.
Rebolledo, junto con Ramón López Velarde y Enrique González Martínez, fundó la revista Pegaso en 1917. Aquí presentamos el ejemplar que contiene “Hojas de bambú”, en las Obras completas elaboradas por Luis Mario Schneider.
  • 7revimg001. Rebolledo, Efrén (1877-1929)
Nikko / Efrén Rebolledo -- México : Talls. Tipográficos de la Vda. de Díaz de León, 1910 -- 61 p. ; 16 cm.
  • 7revimg007. Tablada, José Juan (1871-1945)
"Madero-Chantecler" : Tragi-comedia zoológico política de rigurosa actualidad, en tres actos y en verso : (Representable en 4a. tanda) / por Girón da Pinabete, Alcornoque y Astragalo [seud.] -- México : Editada por la Cía. Aserradora de Maderos, S.A., 1910 -- 40 p. ; 18 cm.

Obra firmada con el seudónimo “Girón de Pinabete Alcornoque y Astragalo”. Al lado de Tiros al blanco (1909) es otro de los textos satíricos en defensa del porfiriato. Se trata de una obra satírica en contra del Partido Antirreeleccionista y, muy en concreto, de Madero. José Juan Tablada agrupa a los partidarios en representaciones de animales de corral, de allí el subtítulo de “zoología política”.
  • 7revimg002a
  • 7revimg002b. Méndez de Cuenca, Laura (1853-1928)
Simplezas ; La venta del chive priète ; Un rayo de luna ; El ridículo santelices, etc. .. -- Paris : Soc. de Ediciones Literarias y Artísticas, [19--] -- 270 p. : il. ; 18 cm.

Esta obra de cuentos de Laura Méndez de Cuenca es decisiva en la trayectoria literaria de la autora y representa una contribución importante en la tradición del cuento mexicano. Se trata de una selección de los muchos cuentos que publicó la escritora en El Imparcial y que mandó desde Europa, en una estancia en el extranjero que abarcó de 1907 a 1910. Acababa de regresar a México y ese mismo año los ateneístas le dedicaron una de sus conferencias, que versaba sobre “Sor Juana Inés de la Cruz.” El libro de cuentos es de corte realista y costumbrista, con algunos elementos románticos. Los cuentos tratan temas relacionados con el pecado y el determinismo social en espacios rurales o citadinos… Laura Méndez de Cuenca incluyó un par de cuentos anteriores a su viaje en Europa.
  • 7revimg003b. PROSA: NOVELA, CUENTO Y TEATRO

Azuela, Mariano (1873-1952)
Andrés Pérez : maderista / por Mariano Azuela -- México : Imprenta de Blanco y Botas, 1911 -- 122 p. ; 17 cm.

Con este relato Azuela, aunque se refiere al movimiento armado maderista, pertenece todavía a un mundo de costumbres y atmósferas del porfiriato. En ese sentido, no es una novela que pertenezca plenamente al ciclo de la Revolución Mexicana, sin embargo, ya comienza a notarse cierto alejamiento de las técnicas de la novela tradicional del siglo XIX. La novela plantea, a través de un periodista, un cierto desengaño por la revolución maderista.
  • 5revimg009. Reyes, Alfonso (1889-1959)
Cuestiones estéticas -- París : Paul Ollendorff, [1911?] -- 292 p. ; 18 cm.

Las dos obras son reflejo de algunos de los propósitos suscritos en el proyecto cultural del Ateneo de la Juventud. Si bien Amado Nervo no pertenece al grupo de ateneístas, era más bien un modernista que se trasmutaba en la propia poesía, aquí hacía el primer rescate realmente moderno de la obra y vida de sor Juana, autora que comenzaría a ser leída con nuevos ojos y que, con el grupo de poetas de Contemporáneos, alcanzaría aún mayor renombre. Esta es una de las raras incursiones en la crítica de largo aliento por parte del escritor de Nayarit. En Madrid, en la Unión Iberoamericana, Nervo leyó algunos fragmentos de este libro.
En cuanto al libro de ensayos de Alfonso Reyes, es importante advertir que se trata de una obra inicial en la que Reyes ya demuestra su cultura literaria y los dotes de gran lector con amplios registros. Una revisión del índice nos revela ese amplio espectro. Reyes incluye ensayos sobre “teatro ateniense”, “Cárcel de Amor”, novela de Diego de San Pedro, “Sobre la estética de Góngora”, “Sobre la simetría en la estética de Geothe”, “Sobre el Procedimiento Ideológico de Stéphane Mallarmé”, etcétera.
Pocos escritores tan jóvenes iniciarán con una obra tan deslumbrante en el género del ensayo. Precisamente el que uno de sus primeros libros sea en este género es una clara señal de las consecuencias del carácter estético del grupo de los Ateneístas.
  • 5revimg008. ENSAYO Y CRÍTICA

Nervo, Amado (1870-1919)
Juana de Asbaje : contribución al cenenario de la independencia de México / [Texto al ciudado de Alfonso Reyes ; ilus. de Marco] -- Madrid : Bibl. Nueva, [1920] -- 238 p. : il. ; 19 cm.
  • 5revimg001b
  • 5revimg001a. Rebolledo, Efrén (1877-1929)
Rimas japonesas -- Tokyo : Ysukiji Type Foundry, 1915 -- [4] p., [1] h. 40 p. : il. ; 16 cm.

La edición que resguarda la Biblioteca Nacional es la de 1915, sin embargo, por ser una edición rara la incluimos. La anterior es de 1907 y, como advierte Luis Mario Schneider, hay varias modificaciones significativas. Efrén Rebolledo es de los pocos escritores que conoció la poesía japonesa en su lengua; el otro introductor de esa poesía es José Juan Tablada. El caso de Efrén Rebolledo reviste importancia por el hecho de ser un poeta que hace de la poesía joyas o piedras preciosas, pero objetos ―al decir de José Emilio Pacheco― de carne y sangre.
  • 7revimg005. Urbina, Luis Gonzaga (1864-1934)
Puestas de sol / Luis G. Urbina. -- Paris : Librería de la Viuda de Ch. Bouret, 1910. -- 211 p. : il. ; 19 cm.

Esta obra incluye el poema más largo y famoso de Luis G Urbina, fechado en diciembre de 1906: “El poema del Lago”. El libro está dedicado a su maestro y mentor Justo Sierra. El poemario es representante de la lírica modernista en su versión más romántica.
  • 5revimg006a. Lugones, Leopoldo (1874-1938)
Lunario sentimental / Leopoldo Lugones -- Buenos Aires : M. Gleizer, 1926 -- 354 p. ; 18 cm.

Se incluye esta segunda edición del libro del poeta argentino porque se trata de uno de los libros más influyentes, aparecido en 1909, tanto para los poetas posmodernistas como para los ateneístas, vanguardistas y el grupo de Contemporáneos. En la Revista Moderna de México, correspondiente a los años de 1909-1910, se pueden encontrar varios testimonios de la recepción de este libro. La obra resulta muy importante por la ruptura con respecto al modernismo y sus nuevos planteamientos de la construcción de metáforas.
  • 5revimg010. Libros
POESÍA

González Martínez, Enrique (1871-1952)
Silénter -- Mocorito : Voz del Norte, 1909 -- 143 p. ; 25 cm.
Los senderos ocultos / Pról. de Alfonso Reyes -- París : Vda. de Ch. Bouret, 1918 -- xxi, 154 p. ; 18 cm.

Con estos dos títulos, pero sobre todo con la edición de 1911 del segundo, el poeta Enrique González Martínez iniciará la aventura poética más importante de esos años, una aventura que privilegiarán tanto las historias de literatura como los escritores ateneístas y los del grupo de Contemporáneos. Aquí presentamos la tercera edición de Los senderos ocultos de 1918, con prólogo de Alfonso Reyes. Se trata de un libro de poemas que reproduce todavía cierta retórica de los modernistas y la combina con nuevos poemas que re-direccionan el modernismo como respuesta a esa experiencia lírica que había quedado mayormente en la Revista Moderna de México. González Martínez se introduce en “los senderos ocultos” de la poesía para revelarnos un significado filosófico de las formas y símbolos que están en la conciencia, ocultos.
En el poema que mostramos de Los senderos ocultos: “Tuércele el cuello al cisne”, el poeta abría un camino distinto en la poesía y se alejaba de la retórica modernista, de sus “ecuaciones” líricas para buscar, en lugar del cisne como símbolo “de la gracia intrascendente”, el búho “como paradigma de la contemplación meditativa que ahonda en los abismos de la vida interior”.
  • revolcalendario. Pie de foto: Grupo de revolucionarios del Ejército Maderista en el Rosario,     Durango (Iconoteca, Nº 765)
  • 4revimg004b
  • 4revimg004a
  • 4revimg002a
  • 4revimg002b. Revista Moderna. México, mayo 1910.
La Revista Moderna (1898-1903) cambió de nombre a Revista Moderna de México (1903-1911).

La Revista Moderna (1898-1911) fue fundada por Bernardo Couto Castillo, José Juan Tablada y Jesús E. Valenzuela. Publicó todo tipo de géneros literarios y, particularmente, dio a conocer las producciones de escritores modernistas, franceses y mexicanos. Fue dirigida también por Amado Nervo, entre otros, e ilustrada por Julio Ruelas, Germán Gedovius y Lázaro Pavía.
A partir del número de septiembre de 1903, la Revista Moderna cambió de título a Revista Moderna de México, cambio advertido en el ejemplar de la 2ª quincena de agosto de 1903. Aquí presentamos el último tomo de la revista, que agrupa la segunda época, con los números que van de septiembre de 1910 a mayo de 1911.
En este tomo se incluyen números dedicados a la celebración del Centenario. Aparece el texto de Justo Sierra: el discurso de inauguración de la Universidad Nacional de México y los versos de Rafael López “La leyenda de los volcanes”, premiados en los Juegos Florales de Jurisprudencia, a la vez organizados para la conmemoración del Centenario de la Independencia.
  • 4revimg003b. Salvador de la Vega. “Los del Ateneo. Temas de sus próximas conferencias” (caricatura). En La Risa. Año I. Núm. 9. México, 27 ago. 1910, p. 7.

La Risa, revista que aparecía los sábados, impresa por la Compañía Editora Nacional, estaba dedicada al humor y la caricatura. En el primer ejemplar aparece una introducción de la pluma de Rubén Darío sobre lo que representaba la risa. Incluyó caricaturas y dibujos de varios personajes famosos de la época. Aquí se muestran algunos dibujos de miembros del Ateneo de la Juventud, realizados por Santiago R. de la Vega.
  • 4revimg003a. Salvador de la Vega. “Los del Ateneo. Temas de sus próximas conferencias” (caricatura). En La Risa. Año I. Núm. 9. México, 27 ago. 1910, p. 7.

La Risa, revista que aparecía los sábados, impresa por la Compañía Editora Nacional, estaba dedicada al humor y la caricatura. En el primer ejemplar aparece una introducción de la pluma de Rubén Darío sobre lo que representaba la risa. Incluyó caricaturas y dibujos de varios personajes famosos de la época. Aquí se muestran algunos dibujos de miembros del Ateneo de la Juventud, realizados por Santiago R. de la Vega.
  • 4revimg001b. Revistas

Arte (1907-1909). Tomo II. Núm. 2. México, 31 mayo 1909.

Ejemplar de un número correspondiente a 1909: La revista Arte estuvo dirigida por Enrique González Martínez y Sixto Osuna; el editor propietario fue José Sabás de la Mora.
La revista de provincia y editada en el pueblo de nacimiento de Enrique González Martínez, Mocorito, Sinaloa, México. Imprenta editora de “Voz del Norte”, incluía ilustraciones de Julio Ruelas en la portada.
Esta publicación incluyó textos de Ricardo Arenales, Enrique Fernández Ledesma, Jesús Valenzuela, Francisco Villaespesa, Victoriano Salado Álvarez, Julián del Casal, Max Nordau, Salvador Díaz Mirón, etcétera.
  • 4revimg001a. Revistas

Arte (1907-1909). Tomo II. Núm. 2. México, 31 mayo 1909.

Ejemplar de un número correspondiente a 1909: La revista Arte estuvo dirigida por Enrique González Martínez y Sixto Osuna; el editor propietario fue José Sabás de la Mora.
La revista de provincia y editada en el pueblo de nacimiento de Enrique González Martínez, Mocorito, Sinaloa, México. Imprenta editora de “Voz del Norte”, incluía ilustraciones de Julio Ruelas en la portada.
Esta publicación incluyó textos de Ricardo Arenales, Enrique Fernández Ledesma, Jesús Valenzuela, Francisco Villaespesa, Victoriano Salado Álvarez, Julián del Casal, Max Nordau, Salvador Díaz Mirón, etcétera.
  • 3revimg004. Sierra, Justo (1848-1912)
Discurso pronunciado por el señor licenciado Don Justo Sierra en la inauguración de la Universidad Nacional. -- México : Manuel León Sánchez, 1910. -- 42 p. ; 22 cm.

Desde 1881 Justo Sierra había propuesto al Congreso de la República el proyecto de apertura y creación de la Universidad Nacional. El proyecto de Universidad que postulaba decía que debía ser una “corporación independiente del Estado”, pues el “tiempo de crear la autonomía de la enseñanza pública ha llegado”. Aquel primer proyecto tuvo varias objeciones. Sin embargo, más adelante insistió en dicha creación de Universidad con cambios en 1902 y 1907, hasta que el 18 de junio de 1910, una vez que se inauguró la Escuela de Altos Estudios, se instituyó en decreto en el Diario Oficial.
En ocasión de las celebraciones de las fiestas del Centenario, con la representación de varias universidades del mundo y frente al entonces presidente Porfirio Díaz y el subsecretario de Instrucción Pública Ezequiel Chávez, Justo Sierra pronunció su discurso el 22 de septiembre de 1910.
  • 3revimg003. Sierra, Justo (1848-1912)
Discurso pronunciado por el señor licenciado Don Justo Sierra en la inauguración de la Universidad Nacional. -- México : Manuel León Sánchez, 1910. -- 42 p. ; 22 cm.

Desde 1881 Justo Sierra había propuesto al Congreso de la República el proyecto de apertura y creación de la Universidad Nacional. El proyecto de Universidad que postulaba decía que debía ser una “corporación independiente del Estado”, pues el “tiempo de crear la autonomía de la enseñanza pública ha llegado”. Aquel primer proyecto tuvo varias objeciones. Sin embargo, más adelante insistió en dicha creación de Universidad con cambios en 1902 y 1907, hasta que el 18 de junio de 1910, una vez que se inauguró la Escuela de Altos Estudios, se instituyó en decreto en el Diario Oficial.
En ocasión de las celebraciones de las fiestas del Centenario, con la representación de varias universidades del mundo y frente al entonces presidente Porfirio Díaz y el subsecretario de Instrucción Pública Ezequiel Chávez, Justo Sierra pronunció su discurso el 22 de septiembre de 1910.
  • Celebraciones del primer Centenario de la Independencia de México_. Celebraciones del primer Centenario de la Independencia de México

Antología del Centenario : estudio documentado de la literatura mexicana durante el primer siglo de independencia, primera parte 1800-1821 / obra comp. bajo la dir. de Justo Sierra por Luis G. Urbina, Pedro Henríquez Ureña, Nicolás Rangel -- México : CulturaSep, Dirección General de Publicaciones, 1985 -- 2 v . ; 22 cm

Esta obra reeditada por la UNAM en 1985 fue una pieza fundamental en las celebraciones del Primer Centenario de la Independencia de México. La Antología del Centenario lleva por subtítulo “Estudio documentado de la literatura mexicana durante el primer siglo de Independencia (1800-1821). Obra compilada bajo la dirección del maestro Justo Sierra por Luis G Urbina, Pedro Henríquez Ureña y Nicolás Rangel”. Este libro surgió de una idea inicial de Luis G. Urbina en 1909 y fue editado para las festividades de aquella ocasión en 1910. Se formó con el propósito de mostrar “los adelantos que el país había podido adquirir durante un siglo de labor social y política”. Se nombró a la comisión de la obra y se agregó como escribiente mecanógrafo a Rafael Heliodoro Valle.
Por ser una obra forjada en los Archivos y Acervos de esta Biblioteca Nacional, citamos las siguientes palabras de Alfonso Reyes:

Cuando se acercaba el Centenario [Urbina] fue a instalarse en el fondo de la Biblioteca Nacional para redactar en compañía de Pedro Henríquez Ureña y Nicolás Rangel, aquella Antología en dos volúmenes donde se juntaron páginas y noticias tan peregrinas, y cuyo prólogo, de pluma de Luis, es una reconstrucción rápida y encantadora de aquel amanecer de la independencia. De este prólogo partirán las cinco lecciones dadas en la Universidad de Buenos Aires y luego reunidas en el volumen aparte La vida literaria en México, Madrid, Imprenta de Sáenz Hermanos, 1917. (“Recordación de Urbina”, en Pasado inmediato y otros ensayos. México: El Colegio de México, 1941).

La obra continúa siendo un libro de consulta imprescindible, debido a la minuciosa y erudita investigación realizada y por la estructura e información que arroja en datos y rarezas bibliográficas. En ella se recogen los poetas y escritores de las dos primeras décadas, que van desde Fray Servando Teresa de Mier, Joaquín Fernández de Lizardi y Fray Manuel Martínez de Navarrete hasta Sánchez de Tagle, Francisco Ortega, Andrés Quintana Roo, etcétera.
Quedó trunca a causa de la caída de Porfirio Díaz en marzo de 1911. En todo caso, se trata de una obra conmemorativa que sirvió de plataforma para que los ateneístas, en combinación con algunos de los viejos escritores modernistas, formaran equipo en el rescate filológico y de información relevante.
  • Celebraciones del primer Centenario de la Independencia de México. Celebraciones del primer Centenario de la Independencia de México

Antología del Centenario : estudio documentado de la literatura mexicana durante el primer siglo de independencia, primera parte 1800-1821 / obra comp. bajo la dir. de Justo Sierra por Luis G. Urbina, Pedro Henríquez Ureña, Nicolás Rangel -- México : CulturaSep, Dirección General de Publicaciones, 1985 -- 2 v . ; 22 cm

Esta obra reeditada por la UNAM en 1985 fue una pieza fundamental en las celebraciones del Primer Centenario de la Independencia de México. La Antología del Centenario lleva por subtítulo “Estudio documentado de la literatura mexicana durante el primer siglo de Independencia (1800-1821). Obra compilada bajo la dirección del maestro Justo Sierra por Luis G Urbina, Pedro Henríquez Ureña y Nicolás Rangel”. Este libro surgió de una idea inicial de Luis G. Urbina en 1909 y fue editado para las festividades de aquella ocasión en 1910. Se formó con el propósito de mostrar “los adelantos que el país había podido adquirir durante un siglo de labor social y política”. Se nombró a la comisión de la obra y se agregó como escribiente mecanógrafo a Rafael Heliodoro Valle.
Por ser una obra forjada en los Archivos y Acervos de esta Biblioteca Nacional, citamos las siguientes palabras de Alfonso Reyes:

Cuando se acercaba el Centenario [Urbina] fue a instalarse en el fondo de la Biblioteca Nacional para redactar en compañía de Pedro Henríquez Ureña y Nicolás Rangel, aquella Antología en dos volúmenes donde se juntaron páginas y noticias tan peregrinas, y cuyo prólogo, de pluma de Luis, es una reconstrucción rápida y encantadora de aquel amanecer de la independencia. De este prólogo partirán las cinco lecciones dadas en la Universidad de Buenos Aires y luego reunidas en el volumen aparte La vida literaria en México, Madrid, Imprenta de Sáenz Hermanos, 1917. (“Recordación de Urbina”, en Pasado inmediato y otros ensayos. México: El Colegio de México, 1941).

La obra continúa siendo un libro de consulta imprescindible, debido a la minuciosa y erudita investigación realizada y por la estructura e información que arroja en datos y rarezas bibliográficas. En ella se recogen los poetas y escritores de las dos primeras décadas, que van desde Fray Servando Teresa de Mier, Joaquín Fernández de Lizardi y Fray Manuel Martínez de Navarrete hasta Sánchez de Tagle, Francisco Ortega, Andrés Quintana Roo, etcétera.
Quedó trunca a causa de la caída de Porfirio Díaz en marzo de 1911. En todo caso, se trata de una obra conmemorativa que sirvió de plataforma para que los ateneístas, en combinación con algunos de los viejos escritores modernistas, formaran equipo en el rescate filológico y de información relevante.
  • imgf1. En vísperas del inicio del movimiento revolucionario y los años subsiguientes, el grupo de escritores que dará las pautas del cambio cultural más significativas será el de los jóvenes del grupo Ateneo de la Juventud. Este grupo que se comenzó a reunir en torno a la revista Savia Moderna desde 1906 y que a partir de 1909, convocados por Alfonso Reyes, Pedro Henríquez Ureña, Antonio Caso y José Vasconcelos, dará inicio a una serie de conferencias que en buena medida establecen los lineamientos de nuestra cultura contemporánea. Al decir de José Luis Martínez estas bases serían: “interés por el conocimiento y estudio de la cultura mexicana […]; interés por las literaturas española e inglesa y por la cultura clásica —además de la francesa ya atendida desde el romanticismo—; interés por los nuevos métodos críticos para el examen de las obras literarias y filosóficas; interés por el pensamiento universal que podía mostrarnos la propia medida y calidad de nuestro espíritu; interés por la integración de la disciplina cultivada, en el cuadro general de las disciplinas del espíritu”. Sumado a estos lineamientos estaría también el propósito moral de un compromiso de renovación del Espíritu, de austeridad e intensidad, desde el conocimiento mismo y a partir de las instituciones porfirianas también renovadas, como la propia reapertura de la Universidad Nacional de México por Justo Sierra, o la Escuela de Altos Estudios.
Algunos de estos jóvenes escritores y artistas que integraron a dicho grupo, además de los mencionados, fueron: Ricardo Gómez Robelo, Julio Torri, Enrique González Martínez, Jesús T. Acevedo, Carlos González Peña, Alfonso Cravioto, Luis Castillo Ledón, Genaro Fernández Mac Gregor, Genero Estrada, Eduardo Colín, Martín Luis Guzmán, Rafael López, Roberto Argüelles Bringas, Manuel M. Ponce, Diego Rivera, Julián Carrillo, etcétera.
Por otro lado, algunos modernistas vivos, identificados con los escritores porfirianos, como Luis G. Urbina, José Juan Tablada, Manuel de la Parra, Rafael López, Amado Nervo, Rubén M. Campos, Balbino Dávalos y Ciro B. Ceballos, al igual que la presencia de los escritores de la Revista Moderna en vísperas de las celebraciones del Centenario de la Independencia, lograron hacer todavía contribuciones importantes.

Ateneo de la Juventud

Francisco Gamoneda organizó primero una serie de conferencias en la Librería General, que versaron sobre “Don Juan Ruiz de Alarcón”, de Pedro Henríquez Ureña; “La literatura mexicana”, por Luis G. Urbina; “Música popular mexicana”, de Manuel M. Ponce; “La novela mexicana”, por Fernando Gamboa; “La arquitectura colonial mexicana”, de Jesús T. Acevedo, etcétera. Posteriormente, ya en 1910, los miembros del Ateneo de la Juventud organizaron una serie de conferencias referentes a “Los poemas rústicos de Manuel José Othón”, por Alfonso Reyes; “El pensador mexicano y su tiempo”, de Carlos González Peña; “Sor Juana Inés de la Cruz”, por José Escofet, y “Don Gabino Barrera y las ideas contemporáneas”, de José Vasconcelos. Asimismo apareció el ensayo de Alfonso Reyes titulado El paisaje en la poesía mexicana del siglo XIX.
  • img008. Las letras del Ateneo y algunos modernistas al inicio de la Revolución: 1909-1911

Fiestas en honor del Sr. Don Francisco I. Madero por el Club Antirreeleccionista (Iconoteca, Nº 612)
  • Anterior
  • Siguiente
Contacto
Sitios relacionados
Créditos
Actualización: año 2023
Copyright © Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2022. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.