INSTITUTO DE INVESTIGACIONES BIBLIOGRÁFICAS
Biblioteca Nacional             Hemeroteca Nacional
Comisión del IIB para los Centenarios de Independencia y Revolución
  • Inicio

Independencia y Revolución

  • Presentación
  • Actividades académicas
  • Publicaciones
  • Base de datos
  • Multimedios

Galería de exposiciones

  • Presentación
  • Independencia
  • Revolución
  • Inicio
  • Independencia
  • Etapa 1
  • Contexto en Nueva España

Contexto en Nueva España

  • Fábula. El gallo y el león. México, reimpreso en la Oficina de María Fernández de Jáuregui, 1809, 4 p.

Representa la ambición de Napoleón por subyugar a Fernando VII y a España, utilizando la simbología propia de Francia y España: el gallo y el león, respectivamente.
  • Endechas. D. J. A. P.
Endechas alegóricas a la perfidia de Napoleón, dedícalas a la católica magestad de nuestro muy amado soberano Fernando VII. [s.l., s.n.], 1808, 1 h.

Alegoría sobre las personalidades de Napoleón Bonaparte y de Fernando VII, tan contrarias según el autor. El primero era vil y se había coronado con la sangre de sus víctimas. El segundo era sereno y ostentaba las palmas de la victoria contra el enemigo, por su bondad y grandeza.
  • Coplas de boleras . Coplas de boleras que en obsequio de nuestro muy amado monarca el Sr. D. Fernando VII, se cantaron en el teatro de esta capital, la noche del lunes 8 de agosto por las Sras. María Guadalupe Gallardo y Cecilia Ortiz: siendo la nueva composición de la música a toda orquesta y trompa obligada de la conocida habilidad del Sor. maestro Aldana. México, Impr. de Doña María Fernández de Jáuregui, 1809.

Coplas cantadas en la ciudad de México, donde se afirma que los novohispanos aclamarían y honrarían siempre al rey Fernando VII, de quien se hace una exaltación.
  • NAVA, María Francisca de.. NAVA, María Francisca de.
Proclama de doña María Francisca Nava, mexicana de entusiasmo y de amor acia su soberano el señor don Fernando VII (Q. D. G.) [s.l., s.n., 1808?] 8 p.

La proclama comienza reproduciendo un soneto de Ignacia de la Vega en el que manifiesta su amor hacia Fernando VII. María Francisca de Nava exhorta a las europeas de América para que, al igual que los hombres, combatieran al usurpador Bonaparte y defendieran a Fernando VII.
  • Poesía. Poesía alusiva a la situación de España
  • GARIBAY, Pedro.. GARIBAY, Pedro.
Proclama [México, s.n., 1809] 7 p.

Fechada en México el 20 de abril de 1809, por Pedro Garibay y Manuel Merino. El virrey de Nueva España, Pedro Garibay, exhorta a sus habitantes a que continuaran ayudando económicamente a la metrópoli y se aprestaran a luchar contra Napoleón Bonaparte. Asimismo les pide terminar con la desunión y no utilizar más los términos "criollo" y "gachupín", puesto que todos los miembros de una nación son iguales.
  • GARIBAY, Pedro.. Aviso de Pedro Garibay que, debido a la separación de José de Iturrigaray, recayeron en él, los mandos político y militar de la Nueva España, así como el de la presidencia de la Real Audiencia de México, de acuerdo a la real orden de 23 de octubre de 1806. México, [s.n.], 17 de septiembre de1808, 1 h.

Escrito en el que el Mariscal de Campo, Pedro Garibay hace saber que, como resultado de la separación de José de Iturrigaray como virrey de Nueva España, recayeron en su persona el mando político, militar y el de Presidente de la Real Audiencia, empleos de lo que tomó posesión el día 16 de septiembre de ese mismo año.
  • XIMÉNEZ, Francisco.. “Aviso a los habitantes de México que el virrey José de Iturrigaray, había sido destituido de su mando, siendo sustituido por el mariscal de campo Pedro Garibay”, en Suplemento al Diario de México, México, t. IX, núm. 1082, 16 septiembre 1808, 1 h.

Comunicado donde el autor da a conocer a los habitantes de México que, debido a la aprehensión del virrey Iturrigaray por parte del “pueblo”, que pidió su separación del cargo por razones de “utilidad y conveniencia general”, el Real Acuerdo, de común arreglo con el Arzobispo y otras autoridades, nombraron al mariscal de Campo Pedro Garibay virrey de Nueva España, por lo cual pide estén tranquilos y los invita a no dividir ánimos para no causar daños que pudieran ser irremediables.
  • ITURRIGARAY Y ARÓSTEGUI, José de.. Proclama del Exmo. señor virrey a todos los habitantes de esta N. E. [México, s.n., 1808, 4 p.]

Fechada en México el 27 de agosto de 1808. Con motivo de haber sido conducido a prisión Fernando VII y la familia real española por Napoleón, exhorta a los habitantes de Nueva España a ayudar en todo lo posible a sus hermanos de la península, y para que se mantuvieran unidos y evitar ser presa fácil del invasor.
  • Proclamas de virreyes. Golpe de Estado de 1808
ITURRIGARAY Y ARÓSTEGUI, José de.
Oficio del virrey Iturrigaray en el que remite un ejemplar del acta de la junta que él presidió el 9 de agosto de 1808, en la cual se tomó la decisión de que mientras Fernando VII no fuera restituido al trono de la monarquía española, Nueva España no obedecería las órdenes provenientes de Napoleón Bonaparte. México [s.n.] 24 agosto 1808, 1 h.

Despacho que Iturrigaray manda para que se den a conocer los acuerdos de la junta general que se celebró en el Real Palacio de la ciudad de México el día 9 de agosto de 1808, a la que asistieron, entre otros, el Arzobispo, los inquisidores, canónigos y otras autoridades, en la cual se resolvió que mientras Fernando VII no volviera al trono de España no obedecerían las órdenes de Napoleón Bonaparte. Manifiesta que la tranquilidad de Nueva España estaba asegurada, que las autoridades constituidas eran legítimas y que, por tanto, seguirían ejerciendo sus funciones.
  • Proclamas de virreyes. Proclamas de virreyes. Golpe de Estado de 1808
  • Los sevillanos. A los españoles americanos. México, reimpreso en la Calle de Santo Domingo [1808? 4 p.]

Escrito en que se pone al corriente a los americanos de la situación en que se encontraba España, resultado de la invasión napoleónica, y relata, según su punto de vista, las artimañas de que se valió el emperador para obtener la corona española. Termina con una exhortación a los españoles americanos para que lucharan en contra del enemigo.
  • El clamor de España. El clamor de España, dirigido a los habitantes de la América española, por un humilde vasallo de Fernando VII. México, con licencia en la Imprenta de Arizpe, 1809, 8 p.

Con motivo de los momentos difíciles que pasaba la metrópoli debido a la invasión francesa, se dirige una exhortación a los americanos para que la ayudaran a sacudirse del yugo que la privaba de su libertad.
  • Unidad y apoyo de los españoles americanos. 
Proclama a los españoles americanos. [s.l., s.i., 1808? 4 p.]

En esta proclama se hace un relato, desde el punto de vista del invadido, de cómo Napoleón Bonaparte usurpó el trono de España; exhorta a los españoles americanos para que, si el tirano intentaba engañarlos, lucharan contra él. Pone énfasis en que deberían jurar a Fernando VII como rey y le guardaran fidelidad y obediencia.
  • Unidad. Unidad y apoyo de los españoles americanos
  • La iglesia. La iglesia, el estado y la sociedad
Durante los 300 años de dominio español en México, la monarquía española habría propiciado una unión muy estrecha del Estado con la iglesia católica, de tal manera que el clero español fue uno, acaso el principal, de los pilares para cimentar el poder de la conquista de América. A cambio, la Corona le otorgó fueros y privilegios; le concedió la participación política de sus miembros; le entregó prácticamente la responsabilidad de la educación y la asistencia social, y le toleró la acumulación de la riqueza circulante, así como de fincas urbanas y rurales.
  • Sermón. Sermón que en la solemne función de gracias que los naturales y originarios de las montañas de Santander, celebraron en su capilla sita en el atrio de San Francisco, por las brillantes victorias de las armas españolas sobre las francesas: dixo el día 16 de noviembre de 1808 el R. P. Fr. Dionisio Casado, prior del Convento Grande de N. P. S. Agustín de México. Dánlo a luz los mismos naturales y originarios de las montañas de Santander, quienes lo dedican al Illmo. S. D. Rafael Menéndez de Luarca, obispo de aquella diócesis. México, con las licencias necesarias en la Imprenta de Arizpe, 1809, 44 p.

La dedicatoria al obispo de Santander está fechada en México el 7 de diciembre de 1808 por el conde de la Cortina, en nombre de los naturales y originarios de las montañas de Santander. Censura la conducta de Francia para con España, que bajo el pretexto de aniquilar a Inglaterra invadió suelo hispano, poniendo al legítimo rey en prisión, profanando templos, sembrando muerte y humillación.
  • LIZANA Y BEAUMONT, Francisco Xavier de. Exhortación del Illmo. señor don Francisco Xavier de Lizana y Beaumont, en que se manifiesta la obligación de socorrer a la nación española en la actual guerra con la Francia. México, [s.n.], 1808, 2 h.

Fechada en México el 13 de septiembre de 1808. Exalta la fidelidad de los americanos hacia Fernando VII, a quien reconocían como su legítimo soberano, y hacia la religión católica. Los exhorta a ayudar en forma pecuniaria a la metrópoli para sus gastos en la guerra contra Napoleón. Lizana ofrece ceder su renta mientras continuara la invasión francesa.
  • GONZÁLEZ DEL CAMPILLO, Manuel.. Exhortación del ilustrísimo señor obispo de Puebla a sus diocesanos. México, reimpreso por su original en Puebla, en la Calle de Santo Domingo, [s.n.] 1808, 27 p.

Fechada en Puebla de los Ángeles el 12 de octubre de 1808, por Manuel, obispo de Puebla, y el doctor Francisco Pablo Vázquez, secretario. Exhorta a sus diocesanos a obedecer a los jueces superiores y magistrados que los gobernaban; pagar con puntualidad los tributos, las alcabalas y otros impuestos, además de contribuir con ayuda pecuniaria a la metrópoli y tomar como causa propia la de la madre patria, que se encontraba invadida por las fuerzas francesas.
  • LÓPEZ, Simón.. Despertador christiano-político. Por D. Simón López, presbítero del Oratorio D. S. P. N. Se manifiesta que los autores del trastorno universal de la iglesia y de la monarquía, son los filósofos francmasones: se descubren las artes diabólicas de que se valen, y se apuntan los medios de atajar sus progresos. México, reimpreso con superior permiso por el editor de la Gazeta D. Juan López Cancelada, en la Oficina de Mariano de Zúñiga y Ontiveros, 1809, 38 p.

Identifica a los masones con los revolucionarios de Francia y con todo el aparato imperial de Napoleón Bonaparte. Fija el origen de las logias en el año de 1723, y menciona que su fundador fue Oliverio Cromwell, junto con su cuñado Irreton. Describe la forma en que estaban organizadas, y previene que su objetivo principal era eliminar a los gobiernos monárquicos, especialmente los católicos. Concretamente habla sobre las logias Castrollanas o Egipciacas, cuyo fundador fue Cagliostro, y que fueron establecidas en Francia; según el autor, éstas eran más peligrosas que las escocesas y que la Iluminada de Weishaut, establecida en Baviera. Habla de sus símbolos y de sus lemas.
  • Discurso dirigido. FILOPATRO [Seud.]
Discurso dirigido a los señores regidores de... sobre la elección de diputado de la Nueva España en cumplimiento de la real orden de la Suprema Junta Central de 29 de enero de 1809. México, Oficina de María Fernández de Jáuregui, 1809, 23 p.

José María Beristáin y Souza, canónigo de la catedral de México, fue quien utilizó este seudónimo. Aconseja que la persona elegida para ser diputado a las Cortes de Cádiz ―representante de Nueva España― debía tener las siguientes virtudes: talento, bondad, moral, justicia e integridad.
  • La iglesia frente, Arzobispo Fco. Lizana y Beaumont. La Iglesia frente a la invasión francesa
Anónimo
Arzobispo-Virrey Francisco Xavier de Lizana y Beaumont
Siglo XIX
En: Guadalupe Jiménez Codinach. México, su tiempo de nacer 1750-1821. México, Fomento Cultural Banamex, 1997, p. 126.
  • NÚÑEZ, Francisco fray.. De la más atroz perfidia, los más gloriosos efectos. Oración fúnebre que en las solemnes exequias celebradas en el real Convento de Religiosas de Santa Clara de Querétaro, por las almas de los valerosos españoles muertos en defensa de los más justos derechos, dixo el día 5 de enero de 1809, el R. P. lector Fr. Francisco Núñez misionero apostólico y actual vicario de su Colegio de Propaganda Fide en dicha ciudad. Sale a luz a instancias y expensas de D. Francisco Díez Bustamante, capitán de la compañía de voluntarios de Fernando Séptimo y otros individuos, quienes lo dedican a la nación española. México, Mariano de Zúñiga y Ontiveros, 1809, 42 p.

Oración que su autor, Francisco Núñez, dividió en dos partes. En la primera declara que las guerras eran causadas por la ambición o los intereses personales de algún jefe o ministro, y que por lo general eran enemigos de los pueblos. Sin embargo ―dice Núñez―, había algunas que eran lícitas, según las circunstancias, como la de España contra Francia, porque la primera luchaba en defensa de la religión católica y de sus legítimos soberanos. En la segunda parte hace un elogio a todos aquellos que ofrecieron su vida al luchar por esos legítimos poderes.
  • BERGOSA Y JORDAN, Antonio. Instrucción pastoral del ilustrísimo señor doctor don Antonio Bergosa y Jordán, obispo de Antequera de Oaxaca, caballero de la real y distinguida orden española de Carlos Tercero, del Consejo de Su Magestad etc., que dirige a su venerable clero y amados diocesanos. México, Oficina de María Fernández de Jáuregui, 1809, 24 p.

Fechada en Antequera de Oaxaca, el 29 de mayo de 1809. Con motivo de la ocupación militar de los franceses en Salamanca ―lugar donde Bergosa y Jordán cursó sus estudios universitarios― hace una exhortación a ser fieles al rey Fernando VII y a socorrer en todo lo posible a España para derrotar al invasor Napoleón Bonaparte, para lo cual recurre a la filosofía moral, que divide las obligaciones de los hombres en 3 principales objetos: Dios, el rey y la patria.
  • ZACATECAS, Ayuntamiento de. Proclama del muy ilustre Ayuntamiento de Zacatecas, a sus habitantes. Zacatecas, México, [s.n.] 4 julio 1809, 7 p.

Firmado en Zacatecas el 4 de julio de 1809, por José de Peón Valdez; Nicolás del Rivero; Ángel de Abella; Tomás Calderón; José María de Arrieta; José Víctor de Agüero; José Antonio Echeberría; Martín de Artola. Exhorta a los habitantes de Zacatecas para que colaboraran económicamente a sostener a los soldados combatientes en España contra la invasión de Napoleón, para lo cual se había acordado abrir una suscripción de donativos. Se reproduce una arenga firmada por A. A., donde se expresa que los deberes del Ayuntamiento en las circunstancias de guerra contra Francia eran conservar la tranquilidad pública y socorrer a la metrópoli.
  • Pérez de capitán. PÉREZ, Benito.
Proclama del capitán general de la provincia de Yucatán. México, Oficina de María Fernández de Jáuregui, 1809, 7 p.

Fechada en Mérida, Yucatán, el 28 de septiembre de 1808. El capitán general de la provincia de Yucatán, Benito Pérez, dirige esta exhortación a los habitantes de dicha provincia para que ayudaran a la metrópoli, ya fuera monetariamente o con mercancías. También les pide que se unieran a la causa justa de lograr la independencia de España y la libertad de su rey.
  • Manifiesto que por aclamación. Manifiesto que por aclamación y unánime consentimiento de las principales autoridades y cuerpos de la ciudad de Guadalaxara, capital del reyno de la Nueva Galicia, hace su ilustre Ayuntamiento de los sentimientos de amor y lealtad, que ha tenido y conserva hacia su legítimo soberano el señor don Fernando VII, rey de España y de las Indias [Guadalajara? s.i., 1808, 7 p.]

Firmado en Guadalajara el 9 de septiembre de 1808 por José Ignacio Ortiz de Salinas; Francisco Vicene de Partearroyo; Luis Sánchez Leñero; José María de Castañeda y Medina; Ángel Antonio Mazón; Miguel de Torres y Daza; Francisco Cerro; Antonio Pacheco Calderón; José Prudencio Moreno de Texada; José de Monasterio; Matías de Vergara; Juan Manuel Caballero; Silvestre Rubín de Celis; Juan Francisco de Goysueta; Anastasío Reynoso; José Ventura García de Sancho. Con motivo de las abdicaciones y renuncias  a la corona de España en favor de Napoleón Bonaparte, el Ayuntamiento de Guadalajara ratifica su obediencia hacia Fernando VII, aclarando que no reconocería a nadie que no fuera sucesor de la Casa de Borbón y que sí reconocería a la Suprema Junta de España e Indias establecida en Sevilla, como principal representante de la monarquía, wen calidad de suprema autoridad en los dominios del rey en su ausencia.
  • Relación descriptiva. Relación descriptiva de la función de jura del señor don Fernando VII, celebrada en la ciudad de Valladolid de Michoacán, los días 24, 25 y 26 de agosto de 1808. México, en la Calle de Santo Domingo, 1808, 12 p.

Descripción fechada en Valladolid el 4 de septiembre de 1808.
  • Proclama de una veracruzana. Proclama de una veracruzana [s.l., s.n., 1808] 1 h.

Discurso que la autora dirige a sus compatriotas, exhortándolas a que dieran muestras de fidelidad a Fernando VII y la metrópoli, ayudando económicamente a la causa independentista de España frente a Francia.
  • Contexto de Nueva España y fidelidad. Nueva España ante el vacío de poder en España. 
Fidelidad a Fernando VII en diversas ciudades

Patricio Suárez de Peredo
Alegoría de las autoridades españolas e indígenas
Óleo sobre tela
1809
Museo Nacional del Virreinato
Inscripción: “Remando Nuestro Católico Monarca el Amado y deseado Fernando Séptimo (que Dios guarde) las Españas e Yndias, dedicó a sus expensas su Real Efigie, el Governador de esta Cavecera, Don José Ramírez siendo subdelegado por su Magestad de esta Jurisdicción con el agregado de San Cristobal Ecatepec. Don Juan Felipe de Moarrieta 23 de .o de 1809. Fue padrino Sr. Dn Juan Aldana
  • Nueva España. Nueva España ante el vacío de poder en España. 
Fidelidad a Fernando VII en diversas ciudades
  • Anterior
  • Siguiente
Contacto
Sitios relacionados
Créditos
Actualización: año 2023
Copyright © Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2022. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.